Se trata de la iniciativa 6172, recién aprobada por la Comisión de Finanzas y Moneda del órgano legislativo, la cual dispone una ampliación del apoyo social temporal por seis meses.
Cándido Leal, presidente de esta sala, informó que la propuesta presentada por él y la presidenta del Congreso, Sherley Rivera, recibió voto favorable y ahora queda trasladarla a la Comisión Permanente para que convoque a una reunión extraordinaria de los diputados y aprobarla en el pleno, preferiblemente, de urgencia nacional.
Creo que seis meses de subsidio ayudan a toda la población, más que ahora se está ampliando de 85 a 125 kilowatt/hora, con lo cual vamos a ayudar a más familias, manifestó Leal al argumentar la pertinencia de la futura ley.
El ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel recordó, por su parte, que el aporte a la tarifa social se traduce en un copago que hace el Gobierno, con lo cual cada hogar no paga el costo completo de su factura.
Pimentel expresó su apoyo desde el gabinete porque si se aprueba la extensión, dijo, esta llegará a consumidores de entre 89 y 125 kilowatt/hora, un equivalente a 445 mil familias adicionales.
El 6 de diciembre, el pleno conoció la iniciativa impulsada por Rivera y Leal en función de extender el beneficio durante el primer semestre de este año.
Además, implicaría la creación de una ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica a cargo del Instituto Nacional de Electrificación.
El financiamiento saldrá de ahorros de caja y bancos del Tesoro, trascendió, y habrá una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 ya aprobado.
ro/mmc