Al respecto, el Servicio Meteorológico de Sudáfrica emitió una advertencia naranja de nivel cinco (de nueve) para las áreas del interior de la nororiental provincia de KwaZulu Natal y otras zonas del norte del país.
El ministerio de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales de esa provincia puso en consecuencia a los equipos de desastres en alerta máxima.
El meteorólogo del Servicio, Odirile Modipa, dijo que se prevén inundaciones súbitas e, incluso, generalizadas, que podrán afectar carreteras y asentamientos, y algunas comunidades grandes que no son accesibles, con peligro para la vida.
Algunas de ella podrán ser equivalentes a las de nivel nueve, acotó.
De otro lado, los Servicios de emergencia del área metropolitana de Tshwane, donde se encuentran las ciudades de Pretoria y Johannesburgo, se encuentran en alerta máxima por inundaciones repentinas en Pretoria ocurridas en las últimas horas.
Ya hay reportes de vehículos atrapados por las aguas en varios pasos a nivel, aunque de momentos no se lamenta la ocurrencia de víctimas.
Para mañana viernes las fuertes lluvias deberán afectar principalmente las provincias de Gauteng, centro-norte, Mpumalanga, este, KwaZulu Natal, noreste, y Limpopo, norte.
ro/mv