“Visitaré la frontera en El Paso para evaluar las operaciones de control fronterizo, reunirme con los funcionarios locales y líderes comunitarios”, dijo Biden en un comunicado.
La visita a la frontera se produce luego de que la actual administración anunciara cambios en la política fronteriza, que incluyen el ingreso de algunos inmigrantes a los Estados Unidos y medidas contra los cruces fronterizos no autorizados.
Los republicanos y algunos demócratas de Texas instaron a Biden, en varias ocasiones, a visitar la frontera, luego de años de viajes organizados por la Patrulla Fronteriza donde los políticos a menudo aparecen con chalecos antibalas y otros equipos de estilo militar para mostrar los peligros de la región.
El bastión demócrata de El Paso es parte de la segunda ciudad binacional más grande a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, con una población combinada de alrededor de 2.7 millones entre El Paso y Ciudad Juárez, destaca el diario The Hill.
Si bien El Paso está profundamente conectado con su contraparte mexicana, los altos índices de migrantes irregulares recientemente han lastrado los servicios sociales de la ciudad.
Luego de esta visita, Biden seguirá de camino a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se efectuará en la Ciudad de México, la próxima semana.
ro/adr