En la reanudación de los trabajos, iniciados este jueves y que se prolongarán hasta el próximo lunes, el Legislativo examinará también las políticas para la prevención y lucha contra el Covid-19 y el borrador de Ley de Examen y Tratamiento Médico (enmendada), según anticipó la agencia de noticias VNA.
La víspera, el Parlamento vietnamita aprobó con el 96,98 por ciento de los votos a favor la propuesta del primer ministro Pham Minh Chinh referida al nombramiento de dos nuevos viceprimeros ministros para el mandato 2021-2026: Tran Hong Ha y Tran Luu Quang.
Además, aceptó la liberación del cargo de vicejefe del Ejecutivo de Pham Binh Minh, quien renunció asimismo a su condición de diputado, y de Vu Duc Dam. Igualmente cesó como legislador al expresidente de la Junta del grupo de Industrias de Carbón y Minerales de Vietnam, Le Minh Chuan.
En la propia jornada, el ministro vietnamita de Planificación e Inversión, Nguyen Chi Dung, presentó un informe sobre el Plan Maestro Nacional en el periodo 2021-2030, con visión hacia 2050, y puntualizó que el país trabajará para promover el desarrollo rápido, efectivo y sostenible.
El desarrollo se enfocará en áreas con condiciones favorables en términos de ubicación geográfica, infraestructura económica y social, recursos humanos de alta calidad y potencialidades y ventajas, explicó
De acuerdo con Chi Dung, los contenidos principales de dicho Plan se centran en la organización del espacio de desarrollo en el periodo 2021-2030, con el fin de garantizar los vínculos intrarregionales, aprovechar las ventajas competitivas de cada región y mejorar la competitividad nacional.
Esto permitirá formar zonas dinámicas, corredores económicos y polos de crecimiento, creando un efecto derrame, señaló el titular y añadió que a la vez se establecerán mecanismos, políticas y recursos adecuados para garantizar la seguridad social de las zonas desfavorecidas, acortando gradualmente la brecha de desarrollo.
La organización espacial del desarrollo nacional, las regiones, los corredores económicos y los sistemas urbanos estarán también asociados con la modernización de un sistema de infraestructura y el desarrollo armónico de las áreas urbanas y rurales, abundó.
El ministro de Planificación e Inversión añadió que del mismo modo se deberán explotar y utilizar eficazmente el espacio subterráneo, marítimo y aéreo, fortalecer la conexión de los corredores económicos locales con los regionales e internacionales, y combinar el desarrollo económico, cultural y social con la defensa y la seguridad nacional.
De cara a 2030, detalló Chi Dung, el objetivo general es convertir a Vietnam en un país en desarrollo con una industria moderna, ingresos medios altos, y crecimiento económico basado en la ciencia y tecnología, innovación y transformación digital.
En ese lapso, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un promedio anual de alrededor del 7,0 por ciento, mientras el PIB per cápita a precios actuales alcanzará unos 7,5 mil dólares.
jha/mpm