La Comisión Nacional de Salud dijo que hace unas horas representantes del Centro nacional de control y prevención de enfermedades infecciosas y expertos de la Universidad del Sudeste abordaron el tema en una videoconferencia.
Durante el contacto, la parte china informó de las disposiciones en marcha, el monitoreo de las distintas mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, la campaña de vacunación y el tratamiento a los enfermos.
Este encuentro siguió a otros sostenidos desde diciembre con la OMS en el contexto del peor rebrote de Covid-19 que vive el país desde 2020, con saldo de millones de infectados a diario, un aumento de las muertes y una sobresaturación de los servicios en los hospitales, funerarias y crematorios.
En los últimos días China aseguró que comparte su información sanitaria en la plataforma global Gisaid, lo hace con transparencia y responsabilidad, y mantiene bajo control la oleada actual.
Sin embargo, la OMS le solicitó datos más detallados y precisos acerca del panorama epidemiológico y mostró inquietud por los limitados criterios para clasificar los fallecimientos por Covid-19.
A partir del 8 de enero el estado oriental eliminará las medidas sanitarias a los viajeros internacionales, normalizará la emisión de pasaportes y concesión de visas.
Pero varias naciones decidieron imponer controles y exigir pruebas PCR a pasajeros procedentes del gigante asiático, alegando preocupaciones por un posible rebrote en sus territorios.
El Ministerio de Relaciones Exteriores criticó esas acciones, recalcó que cualquier medida debe tener fundamento científico, no debe usarse para la manipulación política, ser discriminatoria ni afectar el movimiento normal de personas.
jcm/ymr