Berlusconi, quien fungió tres veces como primer ministro italiano, declaró durante una entrevista concedida este viernes al canal televisivo TGCOM 24, que “me parece hoy el momento propicio para el presidencialismo”.
A tal fin, se deben cambiar las normas constitucionales, para lo cual, según expresó “hay que buscar la más amplia convergencia posible, incluso con la oposición”, un propósito compartido con las fuerzas ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI) y La Liga, las cuales también integran la coalición que asumió el control del país, a fines de 2022.
De hecho, refiere la fuente, Berlusconi defiende esa idea desde enero de 1997, cuando afirmó que «nuestro favor al presidencialismo no surge de la negación de las instituciones representativas, sino de la convicción de que el siglo XX termina con una reivindicación de la democracia directa”.
La primera ministra Giorgia Meloni, incluyó en su gabinete a la expresidenta del Senado, Maria Elisabetta Casellati, como titular de reformas constitucionales, quien tendrá en los próximos meses la tarea, de llevar adelante los trabajos de revisión de la Carta Magna. Casellati expresó recientemente, durante una entrevista concedida a la publicación Affaritaliani, que a tal fin escuchará “tanto a los representantes de la mayoría como a los de la oposición” y, según se trascendió, ya el denominado Tercer Polo centrista, integrado por los partidos Acción e Italia Viva, se muestra favorable a dicha reforma.
La ministra adelantó que «mi actividad de escucha puede completarse a fines de enero”, pero según analistas enfrentará el rechazo a esa iniciativa por parte del Partido Demócrata, Los Verdes e Izquierda Unida, mientras que la posición final que asumirá el Movimiento 5 Estrellas aún se desconoce.
mem/ort