No hemos realizado la secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, desde septiembre de 2022 y, como consecuencia, carecemos de ese elemento, declaró a la prensa el jefe médico en funciones del Ministerio de Salud Shawn Charles.
El país registró en el periodo varios casos con el patógeno, pero no hubo un aumento significativo como en otros padecimientos respiratorios, afirmó el doctor.
«Vimos un alza del virus sincitial o VRS, del de la gripe A subtipo H3N2 y de los de la parainfluenza humana, pero no de la Covid-19», explicó, y señaló que cada vez menos personas se hacen la prueba PCR cuando tienen un problema pulmonar.
La directora ejecutiva de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) describió, por su parte, que la subvariante ómicron XBB.1.5 circula en la región desde el año pasado. Sin embargo, descartó la presencia de algún brote o incremento significativo de casos entre las 26 naciones bajo jurisdicción de su entidad.
«Carpha se limita a hacer un seguimiento de lo que circula y lo compara con los informes de los Estados miembros, pero no hemos observado aumentos repentinos», remarcó.
Sí los observamos relacionados con otros virus, trasmitió a periodistas participantes en un curso de formación sobre asuntos sanitarios organizado por el Instituto de Medios de Comunicación del Caribe.
La Organización Mundial de la Salud confirmó el miércoles pasado que XBB.1.5 tiene una «ventaja de crecimiento» sobre otras subvariantes observadas hasta ahora, pero sin indicios de que sea más grave o dañina que las anteriores de ómicron.
Estimados indican que más del 40 por ciento de los casos de Covid-19 en Estados Unidos -uno de los mercados emisores de turismo tradicionales de Granada- están causados por XBB.1.5, además es una de las dominantes ya en varios territorios.
Esta nación, de poco más de 112 mil habitantes, notificó hasta el cinco de enero 19 mil 660 casos de Covid-19 con 238 muertes, mientras administró alrededor de 91 mil dosis de vacunas contra la enfermedad.
mem/znc