lunes 25 de noviembre de 2024

TV

lunes 25 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India en el camino del mijo

india-en-el-camino-del-mijo
Nueva Delhi (Prensa Latina) La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2023 como Año Internacional del Mijo, un alimento tradicional en muchas dietas de la India.

Por Alfredo Boada Mola

Corresponsal jefe en la India

La iniciativa será una oportunidad para concienciar sobre los beneficios nutricionales y la idoneidad de su cultivo en condiciones adversas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El mijo es un cereal resistente apto para condiciones semiáridas, una característica que lo convierte en el cultivo perfecto para zonas donde la gestión del agua es una preocupación constante.

La mayoría de las variedades del mijo contienen más proteínas que el arroz, y son superiores a éste y al trigo en cuanto a contenido de hierro.

India contribuye al reconocimiento internacional de estos cultivos, que son fuente de proteínas, micronutrientes y superalimentos resistentes a la sequía.

El ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, dijo que el Año Internacional del Mijo brinda la oportunidad de aumentar la producción global, el procesamiento eficiente y un mejor uso de la rotación de cultivos, así como promover este producto como componente principal de la cesta de alimentos.

Algunas variedades del mijo como el jowar son un alimento básico en la dieta de la India rural, pero en muchas partes del mundo se utiliza como pienso o alpiste.

Pese a que el país tiene una larga tradición de su ingesta, el consumo de mijo perla o bajra descendió un 67 por ciento en las zonas urbanas y un 59 por ciento en las rurales entre 1972-73 y 2004-05.

Otro estudio estima que el jowar, la bajra, el maíz y el ragi pasaron de aportar el 23 por ciento de las necesidades de cereales de los indios en 1983 a solamente el 6,0 por ciento en 2011.

VENTAJAS NUTRICIONALES Y OTRAS UTILIDADES

La bajra, el jowar y el ragi, algunos de los mijos más consumidos por los indios, contienen casi cuatro veces más hierro que el arroz integral y tres veces más ácido fólico por ración.

Además, no contienen gluten, por lo cual es apto para celíacos (una enfermedad en la que una persona es incapaz de digerir el trigo), y también son fáciles de cocinar e incorporar a dietas basadas en cereales.

Son un excelente sustituto del arroz, pues ofrecen una textura muy similar y tienen un índice glucémico más bajo, que lo convierten en una alternativa más saludable, afirma Chirag Makwana, jefe de cocina del restaurante Toast and Tonic de Bengaluru, que ofrece varios platos a base de mijo en su carta.

Poseen un alto contenido en fibra, son ricos en aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, no contienen gluten, no son alergénicos y son fáciles de digerir, añadió. Además de estas ventajas nutricionales, el cultivo del mijo requiere un 33 por ciento menos de agua que el arroz.

Soportan las condiciones locales y necesitan menos agua y fertilizantes, explica Dinesh Balam, director asociado de la Red de Actividades y Apoyo a las Cuencas Hidrográficas y responsable de programas de la Misión del Mijo en el estado indio de Odisha.

Igualmente maduran más rápido y están listos para la cosecha en menos tiempo que el trigo y el arroz, y son más resistentes a las enfermedades.

Dado su aguante a la sequía, su domesticación pudo haber contribuido al proceso de asentamiento de la agricultura, pues los científicos encontraron pruebas del mijo común (Panicum miliaceum o mijo proso) en fosas de almacenamiento de hace ocho mil 700 años en China.

PARA PROMOVER SU PRODUCCIÓN Y CONSUMO En un intento de revertir la tendencia de disminución del consumo, India declaró en 2018 el Año Nacional del Mijo, para promover su producción como alimento. La cosecha aumentó de 14,52 millones de toneladas en 2015-16 a 17,96 millones de toneladas en 2020-21.

El objetivo es aumentar el consumo urbano y doméstico un 25 por ciento en los próximos años y uno de los pasos es involucrar a restaurantes, vendedores de alimentos y grupos de autoayuda de mujeres para comercializar productos a base de mijo.

Según un estudio de 2011, aunque el consumo de mijo mermó en la India, sigue siendo un alimento básico de la dieta rural, señaló el portal India Spend.

Mijo es un término colectivo que se refiere a una serie de pastos anuales de semillas pequeñas que se cultivan como cereales, principalmente en tierras marginales de áreas secas en regiones templadas, subtropicales y tropicales.

India, siendo el mayor productor de mijo del mundo, representa el 20 por ciento de la producción del orbe, al aglutinar diferentes variedades como ragi (mijo dedo), jowar (sorgo), sama (mijo pequeño), bajra (mijo perla) y variga (mijo proso).

Con la evidencia más temprana encontrada en la civilización del Indo, el mijo se cultiva en 131 países y es el alimento tradicional de 59 millones de personas en Asia y África.

Ocupa India el quinto lugar en el comercio internacional, con exportaciones a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Nepal, Estados Unidos, Japón, Alemania, Bangladesh y otros países.

A pesar de que las exportaciones representan menos del uno por ciento de la producción nacional, se registra un crecimiento del 14 por ciento.

Esta rica fuente de nutrientes como carbohidratos, proteínas, fibra dietética, grasa de buena calidad, tiene mayores cantidades de minerales como calcio, potasio, magnesio, hierro y vitaminas del complejo B, y es una opción preferible a los cereales.

A pesar de estos beneficios sustanciales, su producción disminuyó en todo el mundo, por lo cual el Año Internacional del Mijo es una oportunidad para promoverlo como un componente clave de la canasta de alimentos.

Las variantes del mijo, que son fotosensibles (no requieren un fotoperiodo específico para la floración) y resistentes al cambio climático, pueden actuar como una buena alternativa en el escenario actual.

También el aumento de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida y los crecientes problemas de salud como la obesidad y la diabetes exigen un cultivo sin gluten y con un índice glucémico bajo, como es el caso del mijo.

arb/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.