En un comunicado, el Frente Antiminero Pacto por la Vida, el Agua y la Naturaleza rechazó las intenciones de la empresa de Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (Emsaec), subsidiaria de la chilena Codelco, de iniciar un proyecto de minería metálica de mediana y gran escala en la localidad.
Según explica el documento, divulgado por la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, la compañía no ha hecho la convocatoria estipulada para la consulta previa con la comunidad con la debida anticipación.
Esta semana la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió sobre un «posible paro preventivo» en territorios donde están asentadas mineras debido a las consecuencias ambientales y sociales de esa actividad.
El líder de la Conaie, Leonidas Iza, explicó que la medida sería una respuesta al irrespeto del gobierno de Guillermo Lasso a los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo tras el paro nacional de junio de 2022.
En esas conversaciones, el Ejecutivo y las organizaciones indígenas pactaron una moratoria a todos los proyectos mineros y no abrir ninguno nuevo hasta promulgar una ley de consulta previa con las comunidades, sin embargo la actividad extractiva continúa.
El líder informó que el Frente Nacional Antiminero convocó el 12 de enero a una asamblea en la provincia de Cotopaxi para definir cuál será la estrategia de defensa de los territorios, el mecanismo jurídico para denunciar, y la posible fecha de un paro donde están las mineras.
Para Ecuador, los productos mineros son el cuarto renglón de exportación y ocupan el tercer puesto entre las ventas no petroleras.
El cobre y el oro son los minerales más importantes y se envían principalmente a China, Estados Unidos y Suiza.
rgh/avr