Asimismo, hay 96 localidades en amarillo (alerta media) para los próximos 14 días, de acuerdo con la herramienta del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
En relación con el anterior registro, el 24 de diciembre, disminuyó en 18 el color rojo, pues entonces eran 24; sin embargo, el ente sanitario advirtió que el peligro persiste.
Los municipios en alerta máxima ahora son Sanarate (El Progreso), Olintepeque (Quetzaltenango), Barillas (Huehuetenango), Jerez (Jutiapa), Fray Bartolomé de las Casas y Raxruha (Alta Verapaz).
Autoridades del Mspas recordaron a la población que están abiertos los centros de vacunación en todo el país, así como los de hisopados, con mayor demanda desde diciembre último, cuando se confirmó la sexta ola aquí de la enfermedad.
Entre las recomendaciones de la institución en sus redes sociales, está continuar con el uso de la mascarilla en espacios cerrados, a pesar de que esta medida fue derogada hace meses.
Según especialistas, el riesgo de contagio aún es alto y el pico de casos se espera precisamente para este mes.
En particular, insisten en que las personas completen el esquema de inmunización antiCovid-19 para evitar estadios graves y hospitalizaciones prolongadas.
En particular, cuando los colegios privados iniciarán sus clases en breve y en febrero lo harán los públicos, donde no siempre existen las condiciones para garantizar el distanciamiento y el lavado constante de manos.
Las estadísticas del Mspas indican que las mujeres (58 por ciento) se enferman más que los hombres y son los jóvenes entre 20 y 29 años de edad los más afectados; le siguen los de 30 a 39 años y los de 40 a 49.
En el extremo contrario se ubican las edades de cero a nueve y de 80 y más. Guatemala acumula un millón 209 mil 481 casos de la Covid-19, desde el primer paciente reportado el 13 de marzo de 2020.
Los fallecidos suman ya 20 mil 10 y un millón 172 mil 356 guatemaltecos se recuperaron.
nmr/mmc