Los organizadores de esta fiesta de humo muestran este jueves satisfacción por la presencia de importantes vinos que se relacionan con los puros en una comparación dada en llamarse maridaje.
Este año, el Festival del Habano se une con Bodegas Torres de España para ofrecer un exclusivo maridaje basado en la importancia del “terroir” único amparado por sus Denominaciones de Origen.
Los participantes disfrutan del vínculos de los puros cubanos H. Upmann Magnum 54 y Trinidad Vigía con Salmos D.O.Ca. Priorat y Purgatori D.O. Costers del Segre, lo que los expertos consideran combinación perfecta de cigarros y vinos.
En esta prueba, todas las marcas y vitolas de habanos están elaboradas Totalmente a Mano y amparadas por la Denominación de Origen Protegida.
Recuerdan los organizadores que cuando hablan de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de un Habano, también se refieren al “terroir” mágico de Vuelta Abajo, que posee detalles únicos e irrepetibles.
Tales detalles van desde su suelo granítico cuárzico lixiviado hasta sus vientos Alisios que soplan los 365 días del año, aunado a la corriente del Mar Caribe con la singular corriente del Golfo de México.
Son peculiaridades -comentan- que bautizan y ejercen su influencia sobre este mágico “terroir” o terreno.
Esas variedades genéticas cubanas, con su potencia, sabor exquisito, aroma singular se une a los vegueros esforzados que van por lo menos 150 veces a cada planta durante la temporada de cultivo, para apreciar su marcha.
Vuelven entonces a mencionar un «terroir físico», esta D.O.P. única de su tipo en el mundo del tabaco, de ahí su importancia capital y su condición de líder en el ámbito del tabaco negro mundial.
Por esas explicaciones se entiende que el tabaco Premium cubano es el mejor del mundo, debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
Durante una cata en el festival, de vinos y puros, los participantes disfrutaron de la unión de los habanos H. Upmann Magnum 54 y Trinidad Vigía con los vinos españoles citados: Salmos D.O.Ca. Priorat y Purgatori D.O. Costers del Segre, elaborados con garnacha, cariñena y syrah (uvas).
El presidente de las bodegas Torres, Miguel Agustín Torres, oportunamente señaló que eligieron dos vinos de cuerpo porque para maridar un habano con un vino tiene que ser un puro más bien medio a suave, y un vino de cuerpo, pero no al revés.
Bodegas Torres es una empresa familiar fundada en 1870 por Jaime y Miguel Torres Vendrell, con varias generaciones dedicadas a la elaboración de vino y Brandy en el Penedés, Cataluña.
Actualmente, Bodegas Torres elabora vinos en muchas regiones vinícolas del mundo y lleva varios años con sus productos en el mercado cubano.
La corporación Habanos, S.A. es líder mundial en la comercialización de puros Premium tanto en Cuba como en el resto del planeta. Para ello cuenta con una red de distribución exclusiva presente en los cinco continentes, en 155 países, nombradas Las Casas del Habano.
rgh/rfc
















