Disminuir las demarcaciones en los 14 departamentos del país planteada por el presidente antes de finalizar el año 2022 se perfila como un tema que será abordado próximamente por la Asamblea Legislativa, la cual está facultada por el artículo 19 del Código Municipal para crear, fusionar e incorporar los municipios.
Según el Diario El Salvador, la actual estructura fue diseñada para favorecer intereses de los grupos económicos de antaño, y aún se mantiene por cuestiones políticas y de poder, a pesar de que existe desde hace más de una década un estudio técnico que recomendó la reducción del número de esas jurisdicciones.
Dagoberto Gutiérrez, analista político e intelectual, opinó que cualquier paso que se quiera dar hacia adelante debe empezar por recuperar el aparato del Estado y, apuntó, a partir de eso viene la reorganización del Estado.
Fuentes consultadas estiman que ese proceso avanzará en un Parlamento donde el partido en el gobierno, Nuevas Ideas, y otras fuerzas afines, tienen mayoría decisiva de votos.
Al respecto, la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, Elisa Rosales, quien apoya la iniciativa, recordó que el artículo 19 del Código Municipal faculta al Parlamento a proceder.
El analista René Martínez aseveró que una reducción de municipios ayudará al país a tener eficiencia y eficacia, a modernizar el Estado y que los recursos económicos públicos sean manejados con responsabilidad.
lam/lb