Mediante una nota, Weber indica que la corte no se dejará intimidar por actos de violencia ocurridos este domingo en esta capital protagonizados por partidarios radicales del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.
Armados de piedras y palos, los inconformes, que piden intervención militar ante la victoria electiva y asunción al poder del gobernante Luiz Inácio Lula da Silva, incursionaron violentamente en el Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
«El STF actuará para que los terroristas que participaron en estos actos sean debidamente juzgados y ejemplarmente castigados. El edificio histórico será reconstruido», adelantó Weber.
Reconoció que el edificio-sede del Supremo, valorado por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, fue «severamente destruido por criminales, vándalos y antidemocráticos».
«Las sedes de los tres poderes fueron vilipendiadas», remarcó la ministra, quien mantuvo contacto con autoridades de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y el Gobierno del Distrito Federal.
Por los hechos, Lula decretó la intervención federal en el área de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Con validez hasta el día 31 de enero, el decreto designa al secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Garcia Capelli, como interventor.
«No existe precedente a lo que esa gente hizo y, por eso, esa gente tendrá que ser castigada», afirmó Lula antes de anunciar la medida.
Aseguró que «vamos a descubrir quiénes son los financiadores de esos vándalos que fueron a Brasilia y todos ellos pagarán con la fuerza de la ley ese gesto de irresponsabilidad, ese gesto antidemocrático y ese gesto de vándalos y fascistas».
mem/ocs