Los diputados votarán asimismo por la Ley de Examen y Tratamiento Médico (enmendada), así como por la complementación de la estimación presupuestaria del Estado en materia de capital foráneo no reembolsable de 2021, en ambos casos en la sesión vespertina.
Previamente, y según anticipó la agencia de noticias VNA, el Legislativo examinará una resolución sobre políticas de prevención y control de epidemias, y respecto al permiso de uso de certificados de registro de circulación para medicamentos e ingredientes medicinales expirados desde el 1 de enero de 2023.
En la sesión del sábado último los legisladores concordaron en que existe suficiente base política, legal y práctica para la formulación del Plan Maestro Nacional y solicitaron que, dada su trascendencia, éste sea aprobado con prontitud,
De acuerdo con reportes radiales de la Voz de Vietnam, también mostraron su apoyo a los contenidos principales señalados en el proyecto de Plan Maestro Nacional, aunque pidieron ajustar y complementar algunos detalles relativos al uso de tierras y el uso y la gestión de fuentes hídricas.
Además, puntualizar otros relacionados con el desarrollo de la economía marítima, la conexión entre los polos de crecimiento, el fomento de la ciencia y tecnología, la innovación, el desarrollo de recursos humanos de alta calificación, y la protección medioambiental, entre otros.
En la ocasión, el ministro vietnamita de Planificación e Inversión, Nguyen Chi Dung, aseguró que la comisión encargada de la redacción final del Plan tomaría en cuenta las opiniones de los diputados para garantizar su máxima calidad.
Chi Dung reafirmó que el escenario seleccionado para diseñar el proyecto fue “cuidadosamente estudiado sobre la base de evaluar los posibles impactos y equilibrar los recursos, de conformidad con la realidad, y para satisfacer las necesidades de desarrollo con apego a los objetivos del XIII Congreso del Partido Comunista”.
Advirtió, sin embargo, que para asegurar la viabilidad del Plan se requerirán muchos esfuerzos y saber explotar eficazmente las ventajas comparativas de las regiones y de todo el país, así como las nuevas oportunidades y las tendencias para alcanzar un desarrollo rápido y sostenible y las restantes metas trazadas.
El objetivo general del Plan Maestro Nacional 2021-2030 es convertir a Vietnam en un país en desarrollo con una industria moderna, ingresos medios altos y un crecimiento económico basado en la ciencia y tecnología, innovación y transformación digital.
En ese lapso, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un promedio anual de alrededor del 7,0 por ciento, en tanto el PIB per cápita a precios actuales alcanzará unos 7,5 mil dólares.
Mientras, para el período 2031-2050, cuando Vietnam llegará a ser un país desarrollado con altos ingresos, se trabajará por lograr un crecimiento del PIB en torno al 6,5-7,5 por ciento anual y por elevar el PIB per cápita hasta unos 27 mil a 32 mil dólares.
jcm/mpm