“Rechazo el uso de la violencia y el intento de asalto del Congreso y la presidencia en Brasil”, manifestó en Twitter la mandataria, tras un mensaje de la Cancillería que expresó la enérgica condena del Gobierno de Perú frente a la algarada de seguidores del extremista expresidente Jair Bolsonaro.
“Mi solidaridad con Lula y con el pueblo brasileño ante esta embestida intolerante de quienes buscan imponer su visión política, sin respetar la ley y las instituciones democráticas”, agregó Boluarte.
Por su parte, el Partido Perú Libre emitió un comunicado en el que expresa total solidaridad con Lula y su gobierno ante el intento de derrocar al gobierno popular democrático y hace votos para restablecer el orden.
Además, denunció “la arremetida de la derecha internacional sobre nuestro continente para derrocar a gobiernos progresistas, izquierdistas, socialistas o simplemente independientes”.
El secretario general de la organización, Vladimir Cerrón, señaló al respecto que cuando la derecha no puede controlar a la democracia “recurre al golpe de Estado, al crimen de lesa humanidad, al intervencionismo, al militarismo, la persecución, al fascismo, esa es su verdadera naturaleza”.
La excandidata presidencial Verónika Mendoza, a su vez, señaló que con la asonada contra Lula, “La ultraderecha demuestra, una vez más, que no le interesa en absoluto la democracia”.
El ex consejero presidencial Alberto Adrianzén expresó su solidaridad con Lula y su gobierno, expresó la convicción de que “el fascismo bolsonarista no pasará” y llamó a los partidos democráticos y progresistas a condenar la asonada.
jcm/mrs