Este flujo de efectivo representa un 48 por ciento de los depósitos en moneda extranjera en las instituciones de crédito, lo cual contribuye además a estabilizar los tipos de cambio.
De acuerdo con estadísticas del Comité Estatal sobre Vietnamitas en el Extranjero citadas por la agencia de noticias VNA, más de 5,3 millones de nacionales viven y trabajan en 130 países y territorios en todo el mundo, y de ellos más de dos millones son de esa metrópolis o tienen conexiones con ella.
El centro económico del sur de Vietnam cuenta con más de tres mil empresas con inversiones de connacionales en el exterior, cuyo capital combinado asciende a 1,9 mil millones de dólares.
A fines del pasado año el propio Comité estimó que el monto de las remesas enviadas a esta nación Indochina podrían alcanzar una crecimiento de 4,4 por ciento con relación a 2021, cuando llegaron por esa vía unos 12 mil 500 millones de dólares.
Solo en los primeros seis meses de 2022, los vietnamitas residentes en el exterior registraron 367 proyectos de inversión en su tierra natal, con un capital total de mil 700 millones de dólares, acompañando de esta manera el desarrollo nacional, abundó.
jf/mpm