Después de ganar el viernes los dos partidos individuales, el binomio de Escobar e Hidalgo aventajaron por 7-6 (7/3) y 6-3 en una hora y 42 minutos a Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama para condenaron al conjunto nipón a las eliminatorias del Grupo Mundial I en septiembre.
«Finalmente nos tocó. Se nos dio hoy, vamos al Grupo Mundial. El esfuerzo y los años valen la pena», afirmó Escobar a la prensa después del encuentro de dobles.
«Estoy feliz, la verdad, venimos trabajando duro para este momento…Siempre hemos sido un equipo muy unido… Era una serie muy dura y la hemos podido ganar. Esto es increíble. Nos vamos a Madrid», resumió Hidalgo.
Japón sufrió dos bajas importantes en la eliminatoria ante los sudamericanos. Primero, la de Yoshihito Nishioka, 48 del escalafón profesional, quien no viajó a Japón desde Estados Unidos ante la imposibilidad de regresar a la nación norteña para disputar el Masters mil de Indian Wells debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.
Segundo, la del número 31 del listado mundial, Kei Nishikori, recién incorporado al equipo después de una lesión en el codo derecho que le obligó a retirarse en el Abierto de Estados Unidos el año pasado. El asiático no juega un partido de Copa Davis desde el 2016.
En Adelaida, Brasil cayó 1-3 de visitante ante Australia y no pudo acceder a las finales.
John Millman derrotó al brasileño Thiago Monteiro por 6-7 (6/8), 7-6 (7/3) y 7-6 (7/3) en el tercer compromiso de singles de la serie para darle el triunfo a los anfitriones.
Chile también perdió la oportunidad de avanzar a la instancia decisiva al ceder 1-3 ante Suecia, en Estocolmo.
Luego de igualar a uno en la jornada del viernes, los andinos cayeron en el cotejo de dobles y en el tercero de individuales.
El binomio de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios sucumbió ante Markus Eriksson y Robert Lindstedt por un doble 4-6 para darles ventaja a los europeos de 2-1.
Más tarde, Tabilo, 173 del ranking mundial, no pudo descifrar el juego de Mikael Ymer (67 del orbe) y perdió por 6-3, 5-7 y 3-6.
Este sábado también avanzaron a las finales de la Ensaladera de Plata, los planteles de Italia, Alemania y Kazajastán, ganadores en todos los casos como locales.
Los italianos doblegaron 4-0 a los surcoreanos en Cagliari, los germanos a los belarusos por 4-1 en Dusseldorf y los kazajos 3-1 a los neerlandeses en Nursultán.
mem/am