De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial de la presidencia del Consejo de ministros, durante el contacto efectuado en la tarde de este lunes en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, ambas líderes intercambiaron puntos de vista en preparación del Consejo Europeo extraordinario, que se sesionará el 9 y 10 de febrero.
“Discutimos cómo continuar apoyando a Ucrania, garantizar energía segura y asequible, aumentar la competitividad de la industria de la Unión Europea y avanzar en el Pacto de Migración”, señaló von der Leyen en un mensaje divulgado a través de las redes sociales al finalizar esa reunión.
En esa comunicación, publicada en Twitter, la presidenta de la CE reveló que se analizó la implementación del Programa Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) en Italia, sobre los proyectos que este país implementa gracias a los fondos de la Unión Europea, la administración de esos recursos y el cronograma de reformas.
Meloni reafirmó a von der Leyen el respaldo de su país a Kiev, en consonancia con la línea de la UE y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a pocas horas de la firma de una declaración conjunta entre ambas organizaciones, prevista para mañana martes en Bruselas.
En el intercambio las dos altas funcionarias condenaron los actos violentos de grupos golpistas en Brasil, protagonizados por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, quienes atentaron contra las instituciones democráticas en esa nación sudamericana.
La presidenta de la CE indicó, en relación con este hecho, que “es una gran preocupación para todos nosotros, los defensores de la democracia”, y reafirmó su “apoyo total al presidente Lula, elegido libremente”.
Por su parte la mandataria italiana, manifestó previamente que “lo que está pasando en Brasil no puede dejarnos indiferentes”.
Meloni señaló en un mensaje, divulgado a través de Twitter, que “las imágenes de la irrupción en los escenarios institucionales son inaceptables e incompatibles con cualquier forma de disidencia democrática”.
rgh/ort