Durante un discurso en una sesión solemne en la que se inauguró el período Legislativo del 2023, el jefe de Estado aseguró que el fascismo se reinstala en Estados Unidos y en Europa.
“Estamos viendo una conducta que pone en riesgo la estabilidad de los pueblos”, comentó ante diputados propietarios y suplentes que fungen en sus cargos durante el período legislativo 2022-2026.
El mandatario aludió a los hechos violentos ocurridos el domingo en varios poderes del Estado del país sudamericano, los cuales -dijo- se asemejan al mismo esquema de lo ocurrido en Estados Unidos en 2021.
“Así como se lanzaron miles de norteamericanos del partido republicano a tomarse el Congreso (…) así se lanzaron los de Bolsonaro”, expresó.
Ortega calificó de fascista al expresidente brasileño, quien se fue a Miami, donde radica “el hervidero de todos los que conspiran contra los pueblos que luchan por su autodeterminación”.
“No podemos confiarnos porque los terroristas andan siempre conspirando y tienen el financiamiento de los gobiernos norteamericano y europeos. Ya estamos viendo cómo actúan con la mayor desfachatez”, aseveró.
De igual modo, mencionó otras acciones golpistas en el continente como las ocurridas en Bolivia y recientemente en Perú, donde destituyeron al presidente Pedro Castillo y luego lo encarcelaron.
“Era un problema de clase, no podían ver a un maestro de origen campesino como presidente del Perú”, manifestó el líder sandinista y se preguntó: “¿Dónde están los organismos de derechos humanos que manejan los europeos, y los Estados Unidos?”
jha/ybv