Este apoyo incluye los servicios de asistencia técnica a los gobiernos en proyectos de transición verde, que pueden ayudar a Vietnam a identificar herramientas efectivas de reducción de riesgos en término de costo para promover y ampliar la inversión del sector privado en dicho plan, explicó.
El PNUD comienza a evaluar el impacto de la eliminación gradual de la generación de energía por combustión de carbón y la transición energética en Vietnam, a la par de calificar el significado específico de ese proceso, abundó Al Khalidi y anticipó el inicio de “un proceso de transformación más verde y flexible en los próximos tres a cinco años”.
Por tanto, consideró, es necesario acelerar la preparación de un paquete de herramientas que ayude a reducir el riesgo de inversión en energía renovable y diseñar un proceso justo y viable para eliminar gradualmente la generación por combustión de carbón, tanto en empresas estatales como en las de inversión extranjera.
Institucionalmente, el PNUD ha contribuido de diversas formas a fortalecer la preparación de Vietnam en materia de gobernanza del cambio climático, mejora de las capacidades institucionales y los marcos legales para los procesos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, recordó.
También apoyó al país en términos de reducción de la pobreza, el desarrollo humano, la intensificación de la participación ciudadana y derechos humanos, el aumento de la transparencia y rendición de cuentas, la ampliación efectiva de mitigación y la adaptación al cambio climático.
Además, en la gestión de riesgos de desastres, la promoción de la economía circular, el desarrollo y uso sostenible de energías renovables con un proceso justo, y la gestión sostenible de los recursos naturales, agregó la funcionaria en entrevista concedida a la agencia de noticias VNA.
Anunció asimismo que en los próximos años el PNUD se centrará en el apoyo para mejorar el marco de transparencia en la implementación de las Contribuciones determinadas a nivel nacional y la Estrategia Nacional de Cambio Climático hasta 2050 para lograr emisión neta cero.
Para lograr una transición energética equitativa se requiere un esfuerzo de inversión sin precedentes, lo que obligará a todos los campos, desde el gobierno hasta las empresas, las comunidades y familias, a realinear prioridades e incluso sacrificar intereses personales, advirtió.
mem/mpm