Comisionado Nacional y Presidente de la Junta del Instituto Electoral, Mahmood Yakubu, advirtió que esa situación podría obligar a la cancelación o aplazamiento de las elecciones, previstas para el 25 de febrero, donde se elegirá al presidente y vicepresidente de la nación.
Si el problema de la inseguridad, dijo, no es abordado con decisión obligará a la cancelación o el retraso de los comicios en tantas circunscripciones electorales que sus resultados no serán válidos y precipitarían al país a una crisis constitucional.
Enfatizó que la seguridad electoral es vital para la consolidación democrática mediante la provisión de un entorno adecuado para la realización de elecciones libres, justas, creíbles e inclusivas.
Por lo tanto, subrayó, todos los funcionarios deben mantenerse alertas a actividades inusuales en su entorno y estar completamente equipados para enfrentar cualquier desafío en todo momento.
Por su parte, el Asesor de Seguridad Nacional, Mohammed Babagana aseguró a la nación que se facilitará un entorno propicio para la realización exitosa de las elecciones generales de 2023.
Las instalaciones del INEC han sido blanco de ataques de pirómanos en los últimos tiempos, recordaron lo funcionarios y advirtieron sobre la necesidad de prevenir esas acciones vandálicas y estar preparados.
mem/ycv