Tal meta la buscan a medio plazo, ya que las subidas de los precios no se contendrán solas, mientras que aumentan las presiones subyacentes.
La ejecutiva alemana del BCE, Isabel Schnabel, señaló que la inflación carece de disminución por sí sola, la experta intervino al respecto en un acto organizado por el Banco de Suecia en esta ciudad.
Añadió que los datos preliminares de inflación de diciembre apuntan a un aumento persistente de las presiones subyacentes, por lo que las condiciones de financiación deberán volverse restrictivas para resolver el problema.
De este modo, anticipó que los tipos aún tendrán que aumentar significativamente a un ritmo constante, aunque defendió que, si bien este endurecimiento de las condiciones de financiación encarecerá la subvención de renovables y tecnologías verdes, sería engañoso utilizar este argumento como chivo expiatorio. En ese sentido, para la alemana restaurar la estabilidad de precios de manera oportuna proporcionará las condiciones para que la transición verde pueda prosperar de manera sostenible.
En cualquier caso, aseguró que el BCE, está listo para intensificar aún más los esfuerzos para apoyar la lucha contra el cambio climático, con el objetivo a largo plazo de que todas sus acciones de política monetaria estén alineadas con los objetivos del Acuerdo de París.
mem/rfc