La obra contempla una inversión de mil 320 millones de dólares y beneficiará también a los habitantes de Tiltil, La Calera, Limanche y Viña del Mar.
El proyecto, que estará operativo en 2030, ofrecerá mayor comodidad y seguridad para los usuarios, aliviará los congestionamientos en las carreteras, reducirá la polución y dará certezas en los tiempos de viaje, dijo el mandatario.
Boric denunció que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) desarmó la estructura de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, la privatizó y le quitó los apoyos, lo cual hizo inviable su funcionamiento.
Para la ejecución de la obra se utilizará parte de la infraestructura existente, lo cual permite que sus costos sean sustancialmente más bajos.
El anuncio del trazado del proyecto se hizo en un acto donde estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En su discurso, el mandatario informó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, iba a estar presente en el acto, pero debió interrumpir su visita por el alud que afectó a más de 150 familias en el departamento de Cauca.
ro/car