Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, esto representa que, en promedio, los precios aumentaron en ese rango.
Además, el ritmo inflacionario en diciembre pasado fue 6,17 puntos más alto respecto a lo observado en el mismo mes de 2021 (3,07 por ciento).
Esto refleja que la turbulencia económica experimentada a nivel mundial dejó atrás la meta de inflación proyectada por el Banco de Guatemala (4,0 por ciento +/- 1).
En esos resultados influyeron sobre todo las divisiones de gasto correspondientes a alimentos y transporte, precisó la fuente.
Por su parte, el costo de la Canasta Básica de Alimentos subió 524 quetzales (68,05 dólares) a lo largo del año anterior.
De igual forma, hubo un incremento en mil 209,88 quetzales (157,12 dólares) en la Canasta Ampliada, la cual incluye gastos como vestuario, calzado y transporte, entre otros.
Según Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala, la inflación regresará este 2023 a la meta de cuatro por ciento +-1 por ciento, con la aplicación de medidas de política monetaria, como el alza de la tasa de interés líder.
Entre mayo y noviembre de 2022, la Junta Monetaria decidió aumentar ese parámetro de 1,75 a 3,75 por ciento.
rgh/mmc