Un comunicado de las agencias, fondos y programas del organismo multilateral en el país suramericano, lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas sociales y expresa preocupación por el incremento de la violencia.
Plantea la necesidad de una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente para esclarecer las denuncias de violaciones a los derechos humanos y asegurar justicia para los casos de muertos y heridos, incluyendo civiles, periodistas, policías y militares.
Tras expresar condolencias a las familias y comunidades de los caídos, exhorta a las autoridades y fuerzas de seguridad a tomar urgentemente medidas para asegurar el respeto al derecho de manifestación pacífica.
También pide observar los estándares y normas aplicables al uso de armas contra los manifestantes y facilitar una solución pacífica y dialogada a la crisis.
“Hacemos un llamado a las personas y a las organizaciones sociales a abstenerse de actos de violencia y ejercer el derecho a la protesta de manera pacífica, respetando la vida y la propiedad pública y privada”, dice el comunicado.
Exhorta a todas las partes a proteger especialmente los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y a asegurar que los heridos reciban atención médica de manera oportuna
“Reiteramos nuestro compromiso y disposición para apoyar al país en la mediación y generación de procesos de diálogo y de escucha entre las partes”, dice.
También, agrega, “en la vigilancia del cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos, buscando dar solución a la crisis y retomar el rumbo del desarrollo y el bienestar”.
nmr/mrs