La normativa regulará las operaciones de transferencia con cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador, según lo aprobado por una comisión del foro parlamentario este martes.
La Comisión de economía tomó su decisión luego de escuchar al superintendente de Obligaciones Mercantiles, Josué Merlos, quien destacó la importancia de la normativa y respondió inquietudes de los diputados.
El objetivo es promover el desarrollo eficiente del mercado de activos digitales y proteger los intereses de los adquirientes, según subraya el articulo uno del proyecto sobre el que decidirán los parlamentarios.
Desde hace un año el país tiene como moneda de curso legal el bitcóin, legalizando con ello dichos activos digitales, lo que también ya genera un sector importante en la economía nacional, pese a que prestigiosos economistas no le auguran una larga vida.
La normativa prevé la creación de una comisión nacional de activos digitales, que tendrá entre sus facultades el fomento del mercado de esos fondos y será también la encargada de administrar el registro de proveedores de servicios de criptomonedas. Luego de su casi segura aprobación, dada la mayoría de diputados del partido en el gobierno, la ley permitirá crear la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin, que tendrá entre sus responsabilidades la administración, el resguardo y la inversión de los recursos vinculados a la moneda “virtual”.
Recientemente el economista Carlos Acevedo dijo que la quiebra de las cajas de cambio de criptoactivos podría estar acelerando el colapso de estos.
«El experimento del bitcóin ha sido fallido, definitivamente.”, puntualizó al hablar de un probable colapso de «una moneda» sobre la que legislará la Asamblea salvadoreña hoy.
oda/lb