Este fue el resultado de la tercera fase de un proyecto de limpieza de esos artefactos en A Luoi, ejecutado por el Centro Nacional de Acción contra las Minas de Vietnam, detalló la agencia de noticias VNA y recordó que esa localidad aún está muy afectada por las bombas y minas remanentes del conflicto bélico con Estados Unidos.
En la reunión de evaluación, el vicepresidente del Comité Popular provincial, Phan Quy Phuong, agradeció al Departamento de Estado norteamericano y a los donantes por su apoyo técnico para que el proyecto se lleve a cabo de manera efectiva y segura.
El funcionario instó además a los oferentes a que continúen ayudando a la provincia a acceder a diversos recursos para llevar a cabo programas de desminado y de desarrollo, para lo cual –dijo- los residentes locales requieren de mayores áreas aptas para el cultivo.
De acuerdo con estadísticas oficiales, durante los últimos 10 años Vietnam inspeccionó y limpió casi 500 mil hectáreas de tierra contaminada y destruyó cientos de miles de bombas, minas y explosivos.
Adicionalmente, más cinco mil víctimas de esos artefactos explosivos recibieron asistencia médica, formación profesional y medios para ganarse la vida.
oda/mpm