A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado destacó la valentía de Mandela ante lo que calificó como una injusta prisión y su ejemplo en la lucha por los derechos de su pueblo.
‘Líder revolucionario, ejemplo de resistencia y valentía para los pueblos libres que soñamos con construir una humanidad de igualdad, equidad y libre de odio’, señaló el mandatario en su mensaje en la microblogging.
El líder surafricano Mandela estuvo 27 años como preso político del Gobierno de su país por sus luchas y demandas por los derechos humanos, la igualdad, la democracia, la cultura de paz y el enfrentamiento al régimen del apartheid.
En junio de 1964 Mandela y sus compañeros fueron condenados, en el llamado proceso de Rivonia, a cadena perpetua e inmediatamente recluidos en el penal de Robben Island, donde recibió el nombre de prisionero 466/64, que sólo abandonó en 1982, cuando lo llevaron temporalmente a la prisión Pollsmoor.
Su liberación definitiva, fue anunciada el 10 de febrero de 1990, al día siguiente salió de prisión y fue llevado a Ciudad del Cabo, donde se dirigió a más de 500 mil personas.
Se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha en el mundo, cuatro años después de su liberación fue elegido como presidente de Suráfrica y su mandato marcó el inicio de una nueva era para esa nación.
mem/ycv/gdc