El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó esta mañana que ya están detenidos sospechosos de lo ocurrido en la madrugada en el Omni Hospital del norte de la urbe portuaria.
De acuerdo con el mandatario, la activación del llamado Código Plata permitió actuar «contundentemente a la Policía Nacional para que esos delincuentes no salgan impunes» y aseguró que esa respuesta es un mensaje para todas las mafias.
Medios locales reportan que cuatro individuos con fusiles lograron subir hasta el segundo piso del centro hospitalario y comenzaron a disparar a un paciente herido en un atentado del viernes 6 de enero.
El blanco del crimen, según el portal Primicias, fue identificado como Carlos Kada, tiene siete antecedentes penales, entre ellos tráfico de armas y de drogas.
En el cruce de balas, que se extendió hasta las afueras del hospital, murió uno de los custodios del herido.
Este suceso refleja el arranque violento del 2023 en Ecuador, donde en los primeros 10 días del año se registraron 162 muertes intencionales, de estas 58 ocurrieron en la conocida como Zona 8, que incluye los municipios de Guayaquil, Durán y Samborondón.
El país cerró 2022 con una tasa de más de 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la mayor de las últimas décadas, según datos oficiales.
El ministro del Interior Juan Zapata señaló que el 83 por ciento de los crímenes están relacionados con el narcotráfico.
ro/avr