En un escueto comunicado difundido aquí indica que ellos son un hombre de 80 años ingresado desde hace varios días en una clínica para enfermedades infecciosas y tropicales en Belgrado, sometido a tratamientos en un intento por salvarle la vida y conectado a un respirador.
Precisa que el difunto padecía de cardiomiopatía, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstruccionista crónica y diabetes mellitus.
El otro caso es una mujer de 60 años, hospitalizada en la ciudad de Nis (240 kilómetros al sudeste de Belgrado), sometida a respiración mecánica y bajo constante cuidado de un equipo médico, pero no fue posible salvarla por complicaciones derivadas, posiblemente, de su hipertensión arterial crónica, diabetes y artritis reumatológica.
Los cuatro fallecimientos anteriores, todos personas de más de 60 años y con otros padecimientos crónicos, ocurrieron los días 20, 22, 23 y 25 de marzo.
Del total de seis, son cuatro mujeres y dos hombres. Las autoridades sanitarias informaron que el mayor número de infectados se registra en Belgrado, Nis y Valjevo (93 kilómetros al sudoeste de la capital) con 158, 40 y 38 casos confirmados, respectivamente, y le siguen Novi Sad (21), Cacak (13), Kragujevac (12), Cuprija y Krusevac (10 cada una).
Hasta las 15.00 de ayer, el peor día de la pandemia hasta ahora, con 81 contagiados confirmados, el total en el país era de 384 casos.
La consejera de prensa de la Presidencia de Serbia, Suzana Vasiljevic, declaró a una televisora que los médicos opinan que aún no deben cerrarse las urbes con los focos principales del nuevo coronavirus, pero que esa medida será analizada en 24 horas.
De acuerdo con las estadísticas publicadas, 15 personas se curaron y recibieron el alta médica, entre ellas una chica de 15 años con diabetes.
Desde ayer comenzó la distribución por todas las farmacias del país de dos millones 500 mil máscaras sanitarias de protección y se anunció hoy que están por llegar una cantidad similar, todas procedentes de China.
Las autoridades reportaron que unos 300 médicos y enfermeras serbios que trabajan en el extranjero se ofrecieron para venir a combatir el nuevo coronavirus.
Ayer llegó el tercer vuelo con ayuda médica de China y el sábado se espera la prometida por Emiratos Árabes Unidos después de un diálogo telefónico del presidente, Aleksander Vucic, con el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, jefe de estado.
mem/rmh