Es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que incluye tanto a instalaciones públicas como privadas, cuyas puertas permanecerán abiertas en horarios extendidos y con actividades especiales.
Habrá recorridos por las instalaciones, visitas guiadas y eventos diseñados específicamente para este día, aseguró la titular de esa cartera, Julieta Brodsky.
En esta capital el Museo Histórico Nacional, ubicado en la Plaza de Armas, realizará un taller familiar para conocer la historia y los mensajes contenidos en los trajes, así como reflexionar acerca de la relación entre cuerpo, ropa y género.
La sureña ciudad de Concepción invitó a visitantes y residentes a recorrer en horas de la noche el Cementerio General en una actividad teatral, donde se representarán personajes históricos y populares sepultados allí.
Esta necrópolis es una de las más antiguas e importantes de Chile y se lleva a cabo allí una labor de rescate patrimonial que incluye no sólo a tumbas y mausoleos, sino también sus áreas verdes.
La Región de Arica y Parinacota, en el norte del país, ofrecerá un recorrido por áreas donde se desarrolló hace más de siete mil años la cultura Chinchorro, reconocida por sus técnicas de momificación artificial.
En el Biobío abrirán el acceso al Complejo Minero Puchoco-Schwagers, donde floreció la extracción de carbón en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX y que fue declarado Monumento Nacional en 2010.
Será una jornada intensa en plena temporada de vacaciones de verano y con diversas opciones para conocer la historia, cultura, tradiciones y patrimonio del país.
mem/car/eam