En el proceso penal en curso en la justicia peruana, Humala es acusado de lavado de dinero por presuntamente haber recibido de la contratista Odebrecht valores ilegales de campaña.
La cooperación fue interrumpida por decisión provisional de la ministra presidente del STJ, Maria Thereza de Assis Moura, a petición de la defensa de Humala.
Sus abogados argumentaron ante el tribunal que la solicitud de cooperación jurídica internacional está en disconformidad con la ley porque no tenía el aval del STJ, y se tramitó directamente por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y por el Ministerio Público Federal.
Para justificar la urgencia de la interrupción en la colaboración, los defensores indicaron la cita para enero del testimonio de testigos como el empresario Marcelo Odebrecht.
La ministra presidente entonces concedió la medida cautelar para suspender la cooperación hasta que el caso sea decidido por el tribunal colegiado.
Por segunda vez, la justicia brasileña suspende provisionalmente el proceso de cooperación en los últimos tres meses.
Resultó paralizado en noviembre ante una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre las partes.
Humala enfrenta un proceso en Perú por la supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011.
Si resulta culpable, puede recibir una condena de hasta 20 años de cárcel por lavado de activos.
mgt/ocs