Según Diario Libre, los fletes en esta nación llegaron a superar los 15 mil dólares en medio y después de la Covid-19, cuando en períodos anteriores traer un contenedor de China, por ejemplo, costaba entre dos mil y dos mil 500.
En estos momentos un contenedor de 20 pies de Shanghai al puerto Multimodal Caucedo, en esta capital, tiene un costo promedio de dos mil 470 dólares, y, si es de 40, ese mismo trayecto cuesta dos mil 970.
La información precisó que el presidente de la Asociación Nacional de Importadores, José Antonio Álvarez, señaló hubo tarifas desde los puertos de China las cuales se aproximaron a los 20 mil dólares hace un poco más de un año.
“En el 2022, ligeramente mes a mes iba bajando, pero ya estamos acercándonos a lo que era en el 2019. La mayoría de los comerciantes con el exterior dudamos se vaya a igualar a las tarifas de 2019, pero todo el mundo está sintiendo un gran alivio porque han ido disminuyendo”, dijo.
Asimismo el diario apuntó que el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, manifestó como entre los importadores desde China existe preocupación pues los fletes bajaron mucho en comparación a la compra efectuada.
Existen muchos importadores, sostuvo García, que tienen mercancías compradas con fletes de 12 mil y 13 mil dólares y al bajar esos valores, tienen inventarios los cuales de actualizarse al momento actual, verán disminuidos sus precios en un 35 por ciento.
mem/ema