La politóloga y experta en temas de seguridad Carolina Andrade afirmó que la reducción de los aranceles para la compra de «armas de fuego, armas deportivas y municiones» anunciada esta semana significa desconocer políticas anteriores que mostraron efectividad.
Según advirtió la analista en su cuenta de Twitter en 2022 el 86 por ciento de homicidios en Ecuador fueron consecuencia del uso de artefactos de ese tipo, un repunte del 17 por ciento en relación a 2021.
Andrade mostró un gráfico que evidencia cómo desde 2010 esa cifra comenzó a bajar y en 2018 inició un proceso ascendente y progresivo.
La especialista citó un informe sobre los efectos de las políticas de control de armas de fuego, partes y municiones que presenta evidencia cuantitativa y cualitativa de acciones implementadas entre 2007 y 2014, durante el mandato del expresidente Rafael Correa.
En esa etapa se decidió restringir la libre comercialización de armamento, se prohibieron las importaciones y el porte para uso civil, y se incrementó al 300 por ciento el impuesto a esos dispositivos letales, un tributo que ahora Lasso bajó al 3,0 por ciento.
Esas y otras acciones posibilitaron que entre 2010 y 2014 las muertes con armas de fuego se redujeron significativamente, pasando de mil 766 a 690.
La decisión improvisada del actual mandatario no toma en cuenta la evidencia de los últimos años, aseveró Andrade, quien consideró que la medida buscaría facilitar el acceso a armas a privados mientras no da respuestas efectivas a la crisis de seguridad.
La politóloga enfatizó que contrariamente a esos anuncios demagógicos -en contexto electoral- lo esperado es una política integral con acciones de prevención (educación), control, y sobre dijo que es necesario poner orden en los registros de armas.
El presidente Lasso justificó la rebaja de diversos impuestos con una supuesta prosperidad económica, pero en opinión de observadores lo que busca es desviar la atención de las acusaciones de corrupción en que está envuelto su Gobierno.
El abogado Mauro Andino no cree que el gobernante haya planificado técnicamente la disminución de los tributos. “Su respuesta es electoral para no desgastarse más de cara al referendo del 5 de febrero y desviar la atención de la corrupción de El Gran Padrino”, apuntó en referencia a la trama que envuelve a su cuñado, Danilo Carrera.
La legisladora Mireya Pazmiño, de la organización indígena Pachakutik, manifestó que la medida referida a las armas favorece a quienes financian el crimen organizado y, a su vez, transmite el mensaje de que como él no puede hacer nada contra la inseguridad, pues “defiéndanse y mátense entre ustedes”.
mgt/avr