Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, recalcó que es necesario que se convoque “de inmediato sesiones virtuales o semipresenciales con una agenda dedicada exclusivamente a la crisis del coronavirus”.
Hemos propuesto una comisión parlamentaria de crisis que sea interlocutor con el alto gobierno sobre la crisis y las decisiones que viene adoptando o que debe adoptar el presidente Iván Duque en la emergencia económica para enfrentar el coronavirus, expresó.
Sanguino apuntó que de 27 parlamentos estudiados por la Unión Parlamentaria Internacional, todos han encontrado modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales en medio del coronavirus.
A juicio de Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, el debate es innecesario.
Sesiones y bancadas pueden ser virtuales. Decisiones que deben ser presenciales pueden realizarse en amplios recintos a más de dos metros de distancia con todas las medidas de bioseguridad, puntualizó.
Tenemos el deber de trabajar en medio de la crisis. El teletrabajo para los trabajadores y privilegios para nosotros, no. A trabajar virtualmente, enfatizó la congresista Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica.
Un Estado sin un Congreso activo se parece más bien a una dictadura. En estos momentos es necesario que comencemos a sesionar para hacer control político a todas las medidas tomadas por el gobierno frente a la Covid-19, dijo por su parte Sandra Ramírez, senadora por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
En opinión del senador Iván Cepeda, el Congreso debe sesionar ya y llamar a que el gobierno adopte decisiones serias de fortalecimiento del sistema de salud, cuidado para el personal médico y de enfermería, así como fuertes medidas de protección a sectores más vulnerables. No basta con débiles subsidios asistenciales, afirmó.
Con la pandemia, los pocos espacios en los que había prácticas medianamente democráticas se siguen debilitando: se impide el control político del Congreso, se persigue a periodistas críticos. En cambio, el asesinato diario de líderes sociales y excombatientes no está en cuarentena, remarcó.
rgh/mfb