Con una base sólida y grandes esperanzas en la fuerza de las relaciones bilaterales, incluidos los lazos parlamentarios, esta visita contribuirá además en gran medida a los nexos entre ambas naciones, valoró la agencia de noticias VNA al anunciar la llegada anoche del visitante a Ciudad Ho Chi Minh.
Kim es el primer dirigente surcoreano de alto nivel que viaja a esta nación indochina después que los dos países elevaran sus vínculos al nivel de asociación estratégica integral en diciembre pasado, cuando además conmemoraron el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
En los últimos años los nexos entre los órganos legislativos de ambos países se consolidaron mediante contactos e intercambios regulares de delegaciones de dirigentes, comisiones parlamentarias y grupos de amistad.
De modo particular, la visita oficial a Corea del Sur del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam, Vuong Dinh Hue, en diciembre de 2021, tras una obligada pausa por la pandemia de Covid-19, contribuyó a profundizar los vínculos bilaterales en todos los campos.
Los legislativos de Hanoi y Seúl mantienen una estrecha coordinación y apoyo mutuo en foros internacionales y regionales, y ambos abogan por promover el papel de los grupos parlamentarios de amistad y fortalecer las actividades de intercambio de información y experiencia profesional.
Vietnam y Corea del Sur establecieron relaciones diplomáticas el 22 de diciembre de 1992 y desde entonces sus nexos se desarrollaron de manera fuerte y sustancial, basados en la confianza política, similitud cultural, cercanía geográfica y en el hecho de compartir intereses estratégicos comunes.
Surcorea es en la actualidad el mayor proveedor de inversión extranjera directa (IED) en Vietnam, el segundo en la asistencia para el desarrollo, el empleo y la emisión de turistas, y el tercero en la cooperación comercial.
Mientras, Vietnam es el mayor socio económico de Corea del Sur en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), con un 30 por ciento de la IED y un 50 por ciento de la facturación total del comercio entre esa nación y el bloque regional.
La visita a Vietnam del presidente del Parlamento surcoreano, Kim Jin-pyo, se extenderá hasta el próximo día 18.
lam/mpm
















