Habrá restricción para que las mujeres puedan circular los días pares y hombres en días impares para realizar las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas y aseo, y para ir a bancos, precisó.
López dijo que se implementarán filas con preferencia para el personal de salud en bancos y supermercados, así como para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años.
El servicio de taxi solo se puede usar por vía telefónica o plataformas tecnológicas. A partir de ahora deben llevar el reporte de rutas de sus pasajeros: nombres y datos de contacto y sus recorridos (origen-destino). Esto es para hacer control epidemiológico cuando se requiera, apuntó.
Las medidas, que empezarán a regir desde el 13 de abril, estarán vigentes hasta el 27 de abril, detalló en momentos en que la cifra de casos confirmados de Covid-19 supera las mil 700 y la de muertes las 50.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, comunicó la semana pasada que el país entró en etapa de mitigación de la Covid-19.
«Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11 por ciento. Es decir, 11 por ciento de las personas con Covid-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10 por ciento significaría que estamos en etapa de mitigación”, puntualizó.
Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible, manifestó cuando aumentan los reclamos para que se garanticen las medidas de bioseguridad a los trabajadores de la salud.
agp/mfb