Las pérdidas comenzaron mucho antes de que esta enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 llegara a Bangladesh, pues China -el principal mercado de cangrejos- impuso una prohibición a su importación en enero pasado.
La interrupción de estas exportaciones tiene un efecto devastador en la subsistencia de medio millón de familias a lo largo de la costa del golfo de Bengala, reflejó el portal The Third Pole.
Swapan Mandal, secretario general de la Asociación de Comerciantes de Cangrejos de Rampal-Bagerhat, dijo que se solían vender grandes cantidades durante el Festival del Año Nuevo chino.
Los cangrejos que se capturan en los tres distritos costeros del país alrededor de los Sundarbans -el bosque de manglares más grande del mundo extendido a lo largo de la costa de la Bahía de Bengala de Bangladesh y la India- se exportan a Japón, Taiwán, Bélgica, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania y Australia. China representa el 85 por ciento de las exportaciones.
Kazi Mahabubul Alam Azad, Secretario de la Asociación de exportadores de cangrejo vivo y anguila de Bangladesh, dijo que el principal problema es que no recibieron aún ningún pago por lo que se exportó este año. Las pérdidas en el sector rondan los 46,9 millones de dólares, estimó Azad.
Los agricultores marginales están enfrentando la mayor parte de las pérdidas. La industria emplea a casi 500 mil de estos trabajadores y la mayoría de ellos viven por debajo del umbral de pobreza.
rgh/abm