El 2 de enero el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio dijo que el actual es el mejor inicio de temporada de las últimas cuatro décadas.
Pero la afirmación fue contrastada por el presidente del opositor Frente Amplio, Fernando Pereira, quien instó a evaluar mediante mecanismos técnicos y no por «estados de ánimo».
Sumado a la controversia, el ministro de Turismo Tabaré Viera reconoció que «no se puede prever con antelación qué va a suceder», pero coincidió con Monzeglio de que la actividad actual es auspiciosa en el sector.
Según datos de la Dirección Nacional de Migración, del 22 de diciembre al 8 de enero ingresaron al país 469 mil 364 personas. Según Viera son casi 40 mil más que en igual período de 2019, previo a la pandemia.
Entrevistado por el rotativo la diaria, el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Francisco Rodríguez, consideró positivo el arranque de la temporada, con una ocupación superior al 90 por ciento en los balnearios del litoral.
A su vez el secretario del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero en el departamento de Maldonado, que incluye a Punta del Este, Óscar Andino, recordó que 2016 y 2017 registraron cuatro millones de turistas y 100 mil trabajadores en actividad.
Hoy la realidad no es así, opinó. Acotó que no hay datos sólidos para pronosticar igual desempeño en las próximas semanas que, dijo, «aparecen como siempre con grandes signos de interrogación».
Lo cierto es que la industria turística uruguaya está en proceso de recuperación, tal y como lo avala el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social en reciente informe.
ro/ool