Del total recibido, 968 mil 930 eran excursionistas, detalló la entidad, que destacó además el crecimiento en el ingreso del sector de un periodo anual a otro, de 84 millones 374 mil 556 dólares estadounidenses a 455 millones 387 mil 414 al cierre de diciembre último.
Con esa subida del 440 por ciento, el turismo pasó a ser uno de los principales productos de exportación de la economía, aproximadamente 1,11 del producto interno bruto, apuntó el texto titulado “Informe sobre turismo receptivo en Paraguay 2022”.
En cuanto a la nacionalidad de los visitantes, las tres principales fueron: la argentina, con el 75,94 por ciento del total; seguida por la brasileña, con el 9,39 y la estadounidense, con 2,12.
El documento calificó esta última de resaltante, pues desde el 2016 el tercer lugar se lo disputaron siempre Uruguay, Bolivia y Alemania.
Los turistas accedieron mayormente a través de la vía terrestre (el 80 por ciento), mientras le siguieron la aérea y fluvial, con el 12 y el siete, respectivamente.
Puerto Falcón, en el departamento de Presidente Hayes, llamó la atención como el lugar o puesto migratorio de más grande entrada (el 41 por ciento de los turistas).
Después aparecen el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz (22), ubicado en el departamento de Itapúa; y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (12).
El número de visitantes extranjeros en esta nación sudamericana sufrió un virtual desplome desde 2020, cuando las autoridades impusieron restricciones sanitarias y de movilización para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Expertos del sector hablan de una oferta paraguaya al visitante amplia y variada, sobre todo por sus paisajes naturales, arroyos, saltos de agua, serranías y vías campestres, propicios para actividades como el turismo de aventura, el ciclismo, el rápel y el senderismo.
oda/znc