La pandemia obligó a las organizaciones a orientar sus operaciones hacia los avances digitales y el pensamiento inventivo, destacó la mandataria al pronunciar el discurso principal en un simposio de la universidad de las Indias Occidentales y la Asociación Médica.
«El pasado reciente ha puesto de relieve la importancia crítica de construir cuidadosa y deliberadamente sistemas sanitarios y sociales resistentes, receptivos y flexibles», planteó la jefa de Estado en el campus de San Agustín.
Los contratiempos ocasionados por el largo brazo de la Covid-19 se dejarán sentir durante los próximos años, pero podemos intentar alcanzar cierto equilibrio estando alerta y atendiendo al grito de cambio, remarcó.
Hay problemas en el sistema antes de la pandemia, como la prevalencia de enfermedades no transmisibles, la escasez de especialistas y enfermeras, los largos tiempos de espera en los hospitales, sumó.
Además, los procesos administrativos innecesariamente complejos, las condiciones de trabajo inaceptables y la falta de disponibilidad de equipos críticos, mencionó Paula-Mae Weekes.
Pero como el acceso a la atención sanitaria es una pieza clave para el desarrollo de la economía y la sociedad, es importante reforzar y mejorar el sistema nacional, consideró.
Para ello, dijo, son necesarios más fondos, personal, formación e innovación, pero «sin un liderazgo coherente y eficaz, nunca se harán realidad», enfatizó la presidenta.
Por lo tanto, en esta época de transición, cualquiera que pudiera ser la clave del cambio estratégico podría ser un líder visionario, reflexionó.
Llamó a percibir y aprovechar las oportunidades de innovación y fortalecimiento institucional que presentan los avances tecnológicos y la evolución de las mejores prácticas dentro de los distintos niveles de las instituciones y servicios médicos.
Espero que el simposio sea «una incubadora de talento y destreza» en la que las partes interesadas hagan avanzar la agenda sanitaria del país, fomente soluciones inventivas a problemas y lagunas, y represente el inicio de nuevas investigaciones y cooperaciones, concluyó.
rgh/znc