En la ya habitual conferencia de prensa vespertina que encabeza el subsecretario de Prevención Hugo López-Gatell en el Palacio Nacional, se informó que los decesos ya llegaron a 406 pero hay otros 90 que no se suman a esa cantidad porque no se ha definido si eran portadores del virus.
El problema es que en México todavía hay pacientes de influenza y de otras enfermedades respiratorias y mientras no se determine la causa real de muerte no se pueden incluir en los confirmados con la Covid-19.
Por su parte el director de Epidemiología, José Luis Alomía, al hacer el informe técnico avalado por la Organización Mundial de la Salud, dijo que al último corte de este martes a la una de la tarde, hay cinco mil 399 confirmados, 10 mil 792 sospechosos, 24 mil descartados y 40 mil 91 estudiados.
La tasa de incidencia por 100 mil habitantes es de 4,22 y el país todavía se mantiene en la fase dos, pero ya muy cerca a la tres y el jueves se darán a conocer nuevas medidas como preparación para esa nueva etapa.
Alomía indicó que de los pacientes confirmados hospitalizados el 11 por ciento mantiene una situación estable, un 20 por ciento está grave o presenta otras complicaciones, y un 4,4 por ciento que totalizan 237 casos están intubados.
Los grupos de riesgo no varían, y los principales son hipertensos, diabéticos, obesos, fumadores, enfermos renales o de alguna cardiopatía, y otras, pero estos son los que más deben resguardarse en sus casas.
También se han recuperado de la enfermedad dos mil 125 lo que representa un 39 por ciento de los confirmados.
En cuanto a los medicamentos para combatir la epidemia se insistió en que todavía no ha aparecido alguno con evidencia científica para decir enfáticamente que es una solución, aunque se prueban muchos, y lo mismo sucede con las vacunas que se experimentan pero aun no se cumplen los protocolos establecidos ni los tiempos adecuados para confirmar científicamente sus resultados.
Indicó que también hay otra línea de investigación con medicamentos para otras dolencias las cuales se experimentan para ver si surten algún tipo de efecto en el caso de la Covid-19.
jha/lma