El presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, José Villavicencio, aseguró que el objetivo es recuperar la institución encargada del seguro social y las pensiones “de las mafias, de los corruptos y de los gobiernos de turno”.
Hemos dicho que el IESS no puede seguir siendo un botín político, ni caja chica de ningún gobierno, manifestó el líder sindical en declaraciones a medios de comunicación locales.
Villavicencio afirmó que aún cuando el país está en medio de una campaña electoral previa a los comicios seccionales del 5 de febrero, harán acciones “porque el gobierno no pierde el tiempo para aplicar medidas neoliberales”.
Diferentes organizaciones sindicales rechazan también la designación de Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, como vocal de los afiliados al IESS por considerarlo aliado al partido CREO, del presidente Guillermo Lasso.
Además, critica a la comisión recién creada por el Ejecutivo para reformar el sistema de pensiones.
En medio de esos ataques a la clase trabajadora, el 19 de enero será el inicio de las muchas jornadas de movilizaciones que vendrán en todo el país, enfatizó Villavicencio.
jf/avr