La cifra representaría un incremento de entre siete y nueve por ciento respecto al pasado año, cuando las ventas al exterior del ramo sobrepasaron los 16,9 mil millones de dólares, según cifras de la Administración Forestal.
Para lograr la meta trazada el sector continuará enfocándose en mejorar la competitividad de las empresas mediante la aplicación de diversas soluciones, señaló el presidente de la Asociación de Madera y Productos Silvícolas, Do Xuan Lap.
El directivo mencionó entre esas acciones promover el uso de madera forestal plantada en el país, reducir las importaciones madereras y aplicar los avances científicos y tecnológicos para elevar la productividad laboral.
Además, señaló, resulta necesario estimular la transformación digital en favor de reducir los costos de producción y alcanzar bajas emisiones, coordinar con las localidades en la construcción de parques industriales de procesamiento concentrado, impulsar actividades de promoción comercial y organizar grandes ferias internacionales.
La Asociación coordinará activamente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para planificar un desarrollo equilibrado del sector y fomentar las acciones promocionales, abundó Xuan Lap en declaraciones difundidas por la agencia de noticias VNA.
De acuerdo con estadísticas de esa cartera, el pasado año las exportaciones forestales de Vietnam superaron los 16,9 mil millones de dólares, un 6,1 por ciento más que en 2021, mientras las importaciones del rubro aumentaron comparativamente un 4,1 por ciento hasta los 2,82 mil millones de dólares.
Estados Unidos, Japón, China, la Unión Europea y Corea del Sur fueron los principales mercados para los productos madereros vietnamitas, con compras que en conjunto sumaron 15,48 mil millones de dólares, equivalentes a más del 90 por ciento del total.
jf/mpm
















