Según reporta hoy la prensa local, la iniciativa también tiene como objetivo promover los negocios de las empresas zimbabwanas registradas en los Emiratos Árabes Unidos, así como expandir sus negocios en el Medio Oriente.
Los volúmenes comerciales entre Harare y Dubái aumentaron a dos mil 300 millones de dólares estadounidenses en 2021, desde mil 500 millones en 2020 y los 904 millones de dólares estadounidenses de 2019, como resultado de la actual política de “Zimbabwe está abierto a los negocios”.
Las principales exportaciones de Harare son minerales y metales preciosos.
El establecimiento del Consejo Empresarial es resultado, según la fuente, de la visita que efectuara el presidente zimbabwano, Emmerson Mnangagwa, a los Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2022 para el Día Nacional de Zimbabwe en la Expo 2020 de Dubái.
Durante su estancia en esa nación el mandatario se reunió con el vicepresidente y primer ministro de los EAU, el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, ocasión en la cual intercambiaron notas sobre cooperación en las áreas de minería y agricultura.
Nuestro objetivo, explicó Rungano Innocent Nyaude, uno de los miembros fundadores del Consejo, es crear nuevos canales de cooperación económica entre las comunidades empresariales del Emirato y los mercados prometedores de todo el mundo.
Los EAU son el segundo destino de exportación de Zimbabwe, recordó el funcionario.
A través de la coordinación con las partes interesadas, nuestra misión es fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países y hacer crecer la huella comercial de los zimbabwenses en los EAU, agregó.
De su lado, Maha al Gargawi, directora ejecutiva de Business Advocacy en Dubai Chambers, afirmó que la institución recién creada “nos apoyará a medida que expandimos aún más nuestra presencia en África, América Latina y Medio Oriente y atraemos más empresas e inversiones de esas regiones”.
mem/mv