En declaraciones a la prensa, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, expuso en detalles los actos de violencia protagonizados por la derecha venezolana, y dirigidos y organizados por Estados Unidos, en el ámbito no solo político, sino también económico.
Entre las acusaciones contra el político pesan los delitos de traición a la patria, y conspiración y asociación, ante el tribunal dos de control contra el terrorismo, además de otras previas por su participación directa en el robo del oro venezolano depositado en el banco del Reino Unido.
También por la planificación y financiamiento del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018, acotó.
Señaló que la evidencia surgió de una delación que hizo en un video el 13 de enero el ahora fugitivo de la justicia y residente en España Leopoldo López, quien mencionó a Julio Borges y su participación directa en el intento de golpe de estado de la fecha antes mencionada, que intentó “bañar de sangre el país”.
Saab indicó que López lo coloca como “un jefe, junto a él” de la pretensión de esa masiva rebelión policial, militar y cívica, que terminó siendo, opinó, uno de los hechos más bufonescos y tragicómicos porque había armas, bombas y granadas utilizadas para matar y asesinar, apostilló.
Recordó que entonces nadie acudió a esa convocatoria, que ahora López, en su Delirium tremens, refiere que fue un intento de rebelión policial militar, cuando fue un “golpe bananero” que nadie ha explicado.
El titular del Ministerio Público se refirió a la podredumbre de este factor de la extrema derecha de la política nacional, el cual hoy es repudiado por el 99 por ciento de la nación venezolana, afirmó.
Este caso, aseveró, aún sigue en investigación por parte del la Fiscalía, en la que 93 personas son investigadas, siete resultaron condenadas por admisión de los hechos, 19 se encuentran privadas de libertad, cinco recibieron medidas cautelares y dos ciudadanos fueron indultados.
Otras 38 están prófugos de la justicia en calidad de evadidos, añadió.
Saab calificó de insólito y repugnante estos hechos que, en la historia democrática del continente, dijo, no existió ninguna otra nación que soportara de manera consecutiva ataques armados y conspiraciones internas con el apoyo de potencias extranjeras, como ocurrió en Venezuela.
El ejemplo de Venezuela al mundo es inédito, marcha adelante, en un año que arranca con mucha esperanza y fe, de lograr un mejor mañana para la familia, para todo el pueblo sin excepción, expresó.
rgh/jcd