Además, las partes hablaron extensamente sobre la cooperación en materia de salud, pesca, agricultura, medio ambiente, cambio climático, seguridad y lucha contra el terrorismo.
El líder maldivo señaló que su país emprendió un ambicioso programa para mejorar la atención sanitaria, centrado en la formación de los profesionales locales, la contratación de médicos y especialistas expatriados y el suministro de productos farmacéuticos genéricos y controlados.
Solih manifestó su gran interés por explorar oportunidades educativas para los jóvenes maldivos en Cambodia y señaló que el gobierno maldivo busca oportunidades para establecer un programa de intercambio estudiantil.
Además, expresó su satisfacción por poder ofrecer dos becas a estudiantes camboyanos para la Universidad Nacional de Maldivas.
En las conversaciones, el primer ministro ofreció 10 becas para alumnos maldivos.
El presidente Solih también se refirió a la cooperación en los ámbitos de la economía y el comercio, señalando que Maldivas busca ampliar sus perspectivas económicas y diversificar sus industrias y declaró que el archipiélago alienta firmemente la inversión.
En ese sentido, invitó a los inversores camboyanos a aprovechar la oportunidad de formar asociaciones significativas y mutuamente beneficiosas con las empresas maldivas.
Las temáticas igualmente giraron en torno a las oportunidades de formación y desarrollo de habilidades para los maldivos en instituciones agrícolas de Cambodia. Solih expresó su interés para importar arroz a Maldivas desde Cambodia a un precio viable, así como el interés de explorar nuevas opciones para adquirir otros productos agrícolas y no alimentarios.
Las conversaciones también se centraron en las deliberaciones sobre la celebración de un acuerdo de servicios aéreos entre ambos países.
Los convenios firmados el lunes reflejan un punto de inflexión en el progreso de las relaciones bilaterales y se incluye la exención de visado para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios.
Varios memorando de entendimiento versan sobre consultas bilaterales, cámaras de comercio, cooperación sanitaria y artística, además de un acuerdo de cooperación económica sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo.
Se debatieron las oportunidades comerciales, con énfasis en la importación a Maldivas de prendas de vestir, artículos de viaje y productos de madera, mientras Cambodia consideraría la importación de atún enlatado y otros productos pesqueros de las Maldivas.
Las pláticas también abordaron otros temas de interés mutuo como las energías renovables, el cambio climático y la diversificación económica.
mem/abm