“Frente a una desaceleración económica a escala global, la economía boliviana se hace más fuerte. En 2022, las recaudaciones tributarias del mercado interno crecieron 17 por ciento, respecto a 2021, llegando a Bs32.239 millones (más de cuatro mil millones de dólares)”, escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente afirmó que con un índice de precios al consumidor de 3,12 por ciento el país cerró el año pasado con la inflación más baja de la región, y agregó que ese “es el resultado de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que cuida el poder adquisitivo de la población”.
Recientemente, el ministro de Economía boliviano, Marcelo Montenegro, fue seleccionado por la revista internacional The Banker como titular de “Finanzas del Año de América” en reconocimiento a los logros del país en 2022.
Destacan entre esos resultados la limitada inflación y la recuperación en esta esfera, con 4,13 puntos porcentuales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año recién concluido.
En un reporte incluido en su página digital, The Banker reseñó que, al igual que muchos otros países, Bolivia afrontó los perjuicios de la pandemia de la Covid-19.
Añadió, sin embargo, que como señaló el Fondo Monetario Internacional, la recuperación del país respecto a la recesión fue “más rápida de lo esperado”.
Como herencia del Gobierno de facto (2019-2020) la economía nacional sufrió una contracción de 8,7 por ciento en los últimos 12 meses de ese lapso, pero al año siguiente logró una expansión de 6,1 unidades sobre 100.
La reconquista de la democracia con el triunfo electoral del presidente Arce y el vicemandatario, David Choquehuanca, impulsó los ingresos por exportaciones e incrementaron la cuenta corriente con un superávit del 2,0 por ciento del PIB en 2021.
Simultáneamente, el fortalecimiento del peso boliviano y la protección del consumo interno con subsidios y controles de precios favorecieron también a la economía del país altiplánico.
“Desde su nombramiento en noviembre de 2020 Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, se ha centrado en implementar un modelo económico heterodoxo, denominado Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, comentó The Banker.
Refirió que esa guía iniciada por el Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) prioriza la participación gubernamental en la economía a través de la inversión pública.
Esta es la primera vez que una autoridad boliviana recibe este galardón, se informó.
mgt/jpm