La emergencia por la Covid-19 y el confinamiento actual impiden la realización de actos públicos masivos en homenaje a la figura de Gerardi, quien apareció sin vida a la entrada de su casa de la parroquial de San Sebastián a pocas horas de haber presentado un esclarecedor informe, «Recuperación de la memoria histórica, Guatemala: nunca más».
El documento, fruto de la recolección de testimonios del conflicto armado, daba cuenta de las atrocidades cometidas por el Ejército durante más de 30 años de guerra como torturas, secuestros, violaciones sexuales, asesinatos y masacres.
Para mantener vivos los ideales de justicia de Gerardi, la Odhag publicó este sábado un video sobre su vida, obra y legado, e invitó a toda la feligresía y pueblo en general a que participen mañana en el Rezo del Vía Lucis y la Santa Misa a través de su página oficial de Facebook y el Canal Arquidiocesano entre las 11:00 y 12:00 hora local.
También está prevista en la tarde una videoconferencia organizada por la Asociación Guatemaltecos Sin Fronteras.
Participarán como invitados especiales Santiago Otero (Hermano Marista), Nery Rodenas (director de la Odhag), el padre Roberto Mena (Misionero de la Santísima Trinidad) y el Cardenal Monseñor Álvaro Ramazzini (Diócesis de Huehuetenango).
Por la muerte de Monseñor Gerardi fueron condenados el capitán del Ejército Byron Lima Oliva (asesinado en prisión en 2016), su padre Byron Disrael Lima Estrada y el sargento Obdulio Villanueva (también ultimado en la cárcel en 2003), estos últimos miembros de la guardia presidencial del entonces mandatario Álvaro Arzú Irigoyen.
Nunca se supo en realidad quiénes fueron los autores intelectuales del crimen, por lo que el caso sigue abierto.
En 2018, en el aniversario 20 de su cobarde asesinato, la Odhag inauguró el Centro de la Memoria Monseñor Gerardi, el cual es un referente documental sobre temas de memoria histórica y derechos humanos dirigido fundamentalmente a las nuevas generaciones.
dfm/mmc