El aumento fue en relación con 2019, pues durante los años más duros de la pandemia de la Covid-19 (2020-2021), la crisis en el sector fue aquí una de las más fuertes por el cierre de hoteles, restaurantes, agencias, aerolíneas y destinos.
Por su parte, los nacionales realizaron seis millones de viajes con pernoctación y 14 millones sin esa variante.
La fuente indicó que en 2022 se priorizó la promoción de la tierra del Quetzal en mercados internacionales con cuatro campañas, Guatemala, asombrosa e imparable (eslogan de la marca país recién presentada), La cultura de América, Guatemala a un paso de ti, y Guatemala, corazón del mundo maya.
Estas tuvieron énfasis en mercados de Qatar, Israel, Alemania, España, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, México y Costa Rica, entre otros.
También agentes de viaje, youtubers y medios de prensa vinieron a esta nación centroamericana para conocer de primera mano sus atractivos y divulgarlos en sus canales y redes sociales.
Otra estrategia, ya habitual, fue la participación en ferias internacionales que dieron como resultado mil 401 citas de negocios, detalló el Inguat.
Asimismo, 463 empresas de Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia y El Salvador participaron en 31 ruedas de negocios con empresarios guatemaltecos.
El recuento incluye 43 presentaciones de destino para mayoristas y agentes de viajes, así como eventos internacionales para promover el segmento de bodas y lunas de miel.
Igualmente, el Inguat promovió el Foro Forbes en español y la reunión ordinaria de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya en la ciudad colonial de Antigua, una oportunidad más para promover sus riquezas arquitectónicas y culturales.
A partir de mañana, Guatemala asiste como país socio a la Feria Internacional de Turismo con sede en Madrid, España, donde dará a conocer al mundo su amplia propuesta de destinos icónicos, inversión y economía.
Se espera que el presidente Alejandro Giammattei, de visita de trabajo en la nación europea, asista al acto inaugural.
rgh/mmc